• 640807113
  • contacto@vetandrun.es

¿En qué consiste la rehabilitación y fisioterapia veterinaria?

¿En qué consiste la rehabilitación y fisioterapia veterinaria?

Aunque en medicina humana se practica desde hace muchos años, la rehabilitación veterinaria es una especialidad muy reciente, pero con una rápida expansión gracias a sus excelentes resultados.

La rehabilitación tiene como objetivo llevar a cada paciente a la etapa en la que pueden disfrutar una vez más de un estilo de vida apropiado, sin dolor y con la mayor movilidad posible. Se puede aplicar a cualquier animal (perros, gatos, caballos, roedores…), ya que cada sesión se individualiza y se adapta a cada paciente.

La podemos clasificar principalmente de dos formas:

– Preventiva: para mejorar la calidad de vida de los animales senior o geriátricos, para la preparación pre-quirúrgica en patologías ortopédicas, para mejorar el rendimiento de animales deportivos…

– Terapéutica: en casos de dolor crónico, patologías ortopédicas degenerativas, tras cirugías, patologías neurológicas, patologías cicatriciales, etc.

Para ello, empleamos:

– Terapias pasivas: el veterinario especializado aplica diferentes técnicas (ultrasonidos, electroestimulación, magnetoterapia, estiramientos, masajes…).

– Terapias activas: el paciente realiza una serie de ejercicios terapéuticos.

¿Cómo sé si mi animal necesita fisioterapia? Los animales no pueden decirnos dónde les duele y a menudo ocultan su malestar (sobre todo en el caso de los gatos). En algunos casos resulta evidente dónde está el problema, como por ejemplo, en el caso de una cojera por una lesión reciente, pero otras veces debemos prestar más atención. Podemos observar cambios de comportamiento (le cuesta levantarse o subir escaleras, se muestran reticentes a la hora del paseo, o incluso pueden mostrarse agresivos si intentamos cogerlos y al hacerlo les causamos dolor) o también podemos observar una disminución del rendimiento en los perros deportivos.

Podéis dejarnos vuestras dudas y/o comentarios pinchando en el icono de comentarios, a través de facebook, o mediante un correo electrónico.

Ejercicios terapéuticos Vet&Run Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria

Ejercicios terapéuticos Vet&Run Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria

 

Olga López

Veterinaria especialista en Rehabilitación y Fisioterapia

¿En qué consiste la rehabilitación y fisioterapia veterinaria?
5 (100%) 5 votes

Olga López

Leave your message